Proyecto Santiago Apóstol

PRESENTACIÓN

HTML Editor - Full Version
 

UN NUEVO COLEGIO PARA TODOS
También para ti… ¿colaboras?

“Cuanto aventajan los cielos a la tierra,
así aventajan mis caminos a los vuestros”

(Is 55,9)

 
PRESENTACIÓN
 
El Señor nos está conduciendo por caminos insospechados a la realidad de un colegio nuevo.
Santiago Apóstol (de Marxalenes) es un centro escolar de la Iglesia en Valencia, con más de 100 años de historia. Nació en 1910 y siempre ha estado sirviendo a los más desfavorecidos. En sus orígenes (hasta 1953) atendió sólo a niñas, principalmente hijas de obreros (las “Escuelas del Ave María”). Posteriormente atendió mayoritariamente a niños de etnia gitana, y, más recientemente, a muchos hijos de inmigrantes.
En la actualidad al colegio asisten cerca de 300 alumnos. Desde septiembre de 2015, junto con la Parroquia, nos fue confiado a los “Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios”, Congregación Religiosa nacida con la misión de ofrecer una nueva escuela católica al servicio de la Nueva Evangelización. En la actualidad, seis sacerdotes de esta Congregación componemos la comunidad “Mater Dei Novae Evangelizationis”, que se dedica a esta obra.
 

 

¿POR QUÉ AHORA ESTE PROYECTO?
 
Al poco de nuestra llegada, en enero de 2016, el Ayuntamiento de Valencia comunica al Colegio la decisión de ejecutar lo antes posible la parte del solar expropiada años atrás para ampliar la calle Dr. Olóriz.
Dicha parte expropiada abarca la totalidad de las actuales aulas de Primaria y Secundaria. Su desaparición implicaría echar a la calle el 82% del alumnado y despedir a casi todos los profesores. En la práctica, cerrar el colegio o dejarlo sólo con la etapa de Educación Infantil. D. Antonio Cañizares, nuestro Arzobispo Cardenal de Valencia, convencido de la urgencia de esta misión evangelizadora de clara dimensión social en el barrio de Marxalenes, toma la decisión de apoyar la construcción de un edificio nuevo –del que sólo existían unos cimientos-. Tras una rápida y sorprendente confluencia de acuerdos y permisos de las partes implicadas, felizmente la construcción se retoma en agosto de 2016 y está en la actualidad en marcha y muy avanzada.
Dios, en su Providencia, nos ha estado acompañando en todo momento. Somos testigos de la ayuda que diariamente recibimos de Él a través de tantos de vosotros y de tan diversos de modos ¡Gracias! En nombre de los pequeños os damos las gracias por vuestra colaboración en el estudio solidario, en las ​actividades extraescolares, en el aula de estudio, por el servicio que realizan los voluntarios en el comedor y el desayuno solidario... Gracias por vuestra oración y cercanía.
Lógicamente, el sostenimiento de este proyecto pasa también por la ayuda económica necesaria. De hecho están pendientes de fondos la segunda y tercera fase del proyecto, que aúna a la vez el complejo global de colegio y parroquia. Y la dotación de recursos, la atención a las familias... En la fe sabemos que “lo que hacéis a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a Mí me lo hacéis” (Mt 25, 40)... Y no dudamos del ciento por uno que ha prometido, como todos los días vemos. Es verdad. Confiamos en que su ayuda providente no nos faltará.
 
 
"La educación es un acto de amor, es dar vida.
Y el amor exigente pide encontrar los mejores recursos..."
(Papa Francisco)

¿Cómo puedes colaborar?

Aunque el edificio

Aunque el edificio principal está construyéndose, hay todavía mucho pendiente de acabar del proyecto global colegio-parroquia. Daremos estabilidad a este proyecto si recibimos donativos periódicos. Por ello, nos atrevemos a pediros una cantidad pequeña, que muchas familias quizás podríais asumir: 10 euros al mes. Os garantizamos, además, extenderos un certificado anual por los 120 euros donados a nuestra obra, de los cuales, podréis desgravar 90 euros en vuestra próxima declaración del IRPF.

¡Gracias por tu ayuda!
 

La Caixa: ES75 2100 4337 8602 0004 3199      Concepto: PROYECTO SANTIAGO APÓSTOL